"VIAJE AL ESPACIO Y ESPACIO DE LECTURA"

Actividad inter-áreas e inter-niveles considerada en las tutorías como el eje central del trabajo en la escuela de la etapa a la que va dirigida -6 y 7 años- a la que se anexan siempre los demás Proyectos de Ciclo: "Belenes", "Pintores de hoy" y "Ventanas".

La intención es que, en estrecha colaboración con la familia, a la que agradecemos su implicación y complicidad, la lectura para todos sea siempre un placer y nunca una obligación.







Glogo flotante

Se justifica el globo y los regalos moviéndose siempre por aquí porque resultó muy divertido para los visitantes más pequeños.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Proyecto dirigido a todos los escolares que se matriculan en el C.E.I.P. ”CAMINILLO” de Loja durante su paso por el PRIMER CICLO de PRIMARIA, incluidos los de Pedagogía Terapéutica cuando se integran en cualquiera de los niveles del ciclo.

Es un proyecto de continuidad abierto que se inició en el año 1987 con el Título: “Termómetros”. Luego fue “Escalada”, más tarde “Libro-carrera” y aproximadamente desde el año 1.994 hasta ahora se viene utilizando como “Un viaje a la luna”; adaptando, ampliando o reduciendo las actividades a las necesidades y circunstancias de cada curso escolar.

Ha tenido diferentes referencias especiales: Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y yo”, El quijote, Elvira Lindo, Matthew Lipman y la Filosofía, Mi localidad y la Generación del 27 con Federico García Lorca entre otros.
Realizamos un imaginario viaje por el espacio hasta llegar a la luna montados en un cohete de papel que utiliza de combustible libros leídos. La motivación aprovecha los recursos de un centro TIC y la Didáctica de Agustín de la Herrán Gascón. Pretendemos fomentar la lectura estando en estrecha colaboración con la familia desde la tutoría. La finalidad es siempre que se lea por placer, sin obligaciones; que se disfrute con la lectura. Programamos una serie de actividades entre las que destacamos “El libro viajero”, “El club de la hora mágica”, “El texto compartido"... y el contacto con la imprenta en el diseño, montaje y encuadernación para “La edición de nuevos libros” escritos e ilustrados por los alumnos y maestras con prólogos de reconocidos escritores -Juan de Loxa, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte y Elvira Lindo –que han estado dispuestos a prestarnos su valiosa y desinteresada colaboración.
En el Primer Ciclo de Primaria del C.E.I.P. ”Caminillo” la Biblioteca de Aula es un medio para conseguir objetivos de esta etapa y junto a otras actividades concretas complementarias y la utilización de las NNTT sirve como vínculo para fomentar las relaciones familia-escuela, base de todo el progreso que se pretenda conseguir.

Es en este ciclo donde se inicia el proceso lector-escritor, dando paso a la comunicación escrita y a la lectura, por lo que hay que aprovechar cualquier tipo de recurso que favorezca o propicie situaciones que, siendo amenas, refuercen la adquisición de los nuevos aprendizajes.

Creemos que el uso de la biblioteca en Primero y Segundo de Primaria no puede considerarse como una actividad desconectada del aula sino, todo lo contrario, debe ocupar un lugar de preferencia en cuanto al "espacio" y programación ;aprovechando todas las oportunidades y contar con "sugerentes" alternativas en todas las Áreas, dentro de las posibilidades, para poder competir con la cantidad de estímulos diversos que rodean hoy a los niños.

En la luna están los mejores trofeos: LEER, TODO SON VENTAJAS -las reflexiones del Profesor José Antonio Ríos González, Doctor en Ciencias de la Educación , Psicólogo clínico y Terapéuta de familia- junto a las bandas de campeones, camiseta amarilla de velocidad lectora, diplomas y regalos.


ENLACE A UN SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA

https://drive.google.com/file/d/0BwiHnT6WkRBJaWdJRWpOX0dtMzg/view?usp=sharing

ORGANIGRAMAS

3/08/2009

EL TEXTO COMPARTIDO. El inicio del texto.


Se hace un texto en común por nivel, potenciando siempre la participación de todos los alumnos y se completa con una ilustración. Se pasa a otro nivel del ciclo dónde se lee y se continúa escribiendo. Así sucesivamente… Es un texto que nunca tiene fin.
Esta actividad se incluyó en la Biblioteca durante el curso escolar 2007 - 2008 iniciando el texto los alumnos que estaban entonces en el primer nivel del ciclo. Cuenta con subactividades adaptadas -de repaso o ampliación- de las diferentas Áreas de Conocimiento, que se diseñan según los contenidos que se incluyan en la programación quincenal.

✎✏✐✎✏✐✎✏✐✎✏✐✎✏✐✎✏✐✎✏✐✎✏✐✎✏✐✎✏

EL TEXTO COMPARTIDO 1
Actividades de la Biblioteca de aula: Un viaje a la luna

Grupo 1º A / Tutora: Mª del Carmen Ruiz Jiménez

Yo tengo un gato negro.
Es cariñoso y rauña poco.
Es un animal felino, grande y peludo.
Se llama Chupete.
El gato come sardinas.
Es muy bonito y muy bueno para bañarse.
Su dueño se llama Alejandro, que soy yo.
Jugamos mucho juntos con un ovillo de lana.

Grupo 1º B / Tutora: Emilia López-Cózar Daza

Cuando el ovillo rueda mi gato pega saltos.
Se le escapa y corre detrás de él.
Cuando se cansa se pone a dormir.
Duerme en una canasta de mimbre.
Yo le pongo una manta para que no pase frío y cuando despierta lo llevo a pasear.
Por el camino un día nos encontramos con otro gato.

Grupo 2º A / Tutora: Carmen Sánchez Gòmez

Entonces se acercó porque quería ser su amigo y jugar con él.
Era un gato callejero que estaba sucio.
Tenía el pelo de color canela y blanco.
Se veía solitario y triste porque no tenía dueño no hogar.
Chupete se acerca, lo lame con cariño y comienzan a jugar.
¡Qué suerte tenía Chupete de tener un amigo como yo!

Grupo 2º B / Tutora: Araceli Díaz Jáimez

El gato callejero se sintió contento de tener un amigo nuevo.
Chupete y yo nos llevamos a nuestro nuevo amigo a casa.
Le pregunté a mi madre que si podíamos quedárnoslo y ella dijo que sí encantada porque también le gustan mucho los animales.
Me ayudó a lavarlo y le dimos de comer porque tenía mucha hambre.
¡Qué guapo estaba! Su precioso pelo canela y blanco brillaba mucho y sus ojos todavía más.
Creo que lo llamaré Canelo.
Muchas tardes cuando vuelvo del colegio juego un rato con mis gatos.
Cuando veo a Chupete y a Canelo juntos me siento el niño más feliz del mundo.

No hay comentarios:

Diapositivas para el Acto de presentación de una de las publicaciones de la Biblioteca de aula