"VIAJE AL ESPACIO Y ESPACIO DE LECTURA"

Actividad inter-áreas e inter-niveles considerada en las tutorías como el eje central del trabajo en la escuela de la etapa a la que va dirigida -6 y 7 años- a la que se anexan siempre los demás Proyectos de Ciclo: "Belenes", "Pintores de hoy" y "Ventanas".

La intención es que, en estrecha colaboración con la familia, a la que agradecemos su implicación y complicidad, la lectura para todos sea siempre un placer y nunca una obligación.







Glogo flotante

Se justifica el globo y los regalos moviéndose siempre por aquí porque resultó muy divertido para los visitantes más pequeños.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Proyecto dirigido a todos los escolares que se matriculan en el C.E.I.P. ”CAMINILLO” de Loja durante su paso por el PRIMER CICLO de PRIMARIA, incluidos los de Pedagogía Terapéutica cuando se integran en cualquiera de los niveles del ciclo.

Es un proyecto de continuidad abierto que se inició en el año 1987 con el Título: “Termómetros”. Luego fue “Escalada”, más tarde “Libro-carrera” y aproximadamente desde el año 1.994 hasta ahora se viene utilizando como “Un viaje a la luna”; adaptando, ampliando o reduciendo las actividades a las necesidades y circunstancias de cada curso escolar.

Ha tenido diferentes referencias especiales: Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y yo”, El quijote, Elvira Lindo, Matthew Lipman y la Filosofía, Mi localidad y la Generación del 27 con Federico García Lorca entre otros.
Realizamos un imaginario viaje por el espacio hasta llegar a la luna montados en un cohete de papel que utiliza de combustible libros leídos. La motivación aprovecha los recursos de un centro TIC y la Didáctica de Agustín de la Herrán Gascón. Pretendemos fomentar la lectura estando en estrecha colaboración con la familia desde la tutoría. La finalidad es siempre que se lea por placer, sin obligaciones; que se disfrute con la lectura. Programamos una serie de actividades entre las que destacamos “El libro viajero”, “El club de la hora mágica”, “El texto compartido"... y el contacto con la imprenta en el diseño, montaje y encuadernación para “La edición de nuevos libros” escritos e ilustrados por los alumnos y maestras con prólogos de reconocidos escritores -Juan de Loxa, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte y Elvira Lindo –que han estado dispuestos a prestarnos su valiosa y desinteresada colaboración.
En el Primer Ciclo de Primaria del C.E.I.P. ”Caminillo” la Biblioteca de Aula es un medio para conseguir objetivos de esta etapa y junto a otras actividades concretas complementarias y la utilización de las NNTT sirve como vínculo para fomentar las relaciones familia-escuela, base de todo el progreso que se pretenda conseguir.

Es en este ciclo donde se inicia el proceso lector-escritor, dando paso a la comunicación escrita y a la lectura, por lo que hay que aprovechar cualquier tipo de recurso que favorezca o propicie situaciones que, siendo amenas, refuercen la adquisición de los nuevos aprendizajes.

Creemos que el uso de la biblioteca en Primero y Segundo de Primaria no puede considerarse como una actividad desconectada del aula sino, todo lo contrario, debe ocupar un lugar de preferencia en cuanto al "espacio" y programación ;aprovechando todas las oportunidades y contar con "sugerentes" alternativas en todas las Áreas, dentro de las posibilidades, para poder competir con la cantidad de estímulos diversos que rodean hoy a los niños.

En la luna están los mejores trofeos: LEER, TODO SON VENTAJAS -las reflexiones del Profesor José Antonio Ríos González, Doctor en Ciencias de la Educación , Psicólogo clínico y Terapéuta de familia- junto a las bandas de campeones, camiseta amarilla de velocidad lectora, diplomas y regalos.


ENLACE A UN SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA

https://drive.google.com/file/d/0BwiHnT6WkRBJaWdJRWpOX0dtMzg/view?usp=sharing

ORGANIGRAMAS

4/15/2012

SEMANA SANTA EN LA ESCUELA


Trabajo colaborativo con las familias

Crónica de la Semana Santa 

Informa Natalia Vega

El viernes, 30 de Marzo, hemos hecho una procesión los niños de colegio Caminillo. Unos iban de penitentes, otros de tambores, otros de incensaris y las niñas de mantilla.
Los trajes los hemos hecho con bolsas de basura negra, cartulina negra y papel de seda. En casa se realizó el traje y el "capirote" y en clase la manrtilla, peineta, broche y medalla.
Fuimos dede el colegio hasta la iglesia y allí nos invitó a un desayuno la Hermandad del Cristo de los favores. 
Comimos en la Plaza de Santa Catalina y por último regresamos a la escuela.
Yo salí alumbrando el la Virgen de la luz. Es una fiesta que me gusta mucho.



Informa Christian Arrebola

El viernes en la escuela íbamos a hacer una procesión pero primero debíamos firmar un papel por si queríamos salir y participar en ella. A mí me encantó la idea y convencí a mi madre.
No todo iba a ser fácil. Nos mandaron deberes para casa, me refiero a los trajes de penitente y de mantilla.
Me divertí ayudando a mi mamá y más saliendo en la procesión.
A diferencia del año pasado este año salimos por el Barrio alto y hasta nos invitaron a un desayuno.
¡Fue un día genial!


Informa Rocio Campaña


El viernes, 30 de marzo hicimos una Semana Santa. Las niñas iban de mantilla, los niños de penitentes y algunos de mi clase iban de incensarios.
La seño nos estaba vistiendo a todos los niños y niñas pero vino la madre de Javi y le ayudó. Luego nos puso las mantillas a todas las niñas.
Después ya salimos a la calle y fuimos andando hasta la hermandad.
Nos enseñaron los horquilleros, el ”sombrero” de los incensarios, los tambores negros, las mantillas y luego los penitentes.
Nos dieron un bocadillo de aceite, chocolate, un batido y unos zumos.
Luego jugamos en la plaza pero jugamos muy poco porque nos teníamos que ir a la escuela.
Me gusta la Semana Santa porque me lo pasé muy bien.
 


No hay comentarios:

Diapositivas para el Acto de presentación de una de las publicaciones de la Biblioteca de aula