"VIAJE AL ESPACIO Y ESPACIO DE LECTURA"

Actividad inter-áreas e inter-niveles considerada en las tutorías como el eje central del trabajo en la escuela de la etapa a la que va dirigida -6 y 7 años- a la que se anexan siempre los demás Proyectos de Ciclo: "Belenes", "Pintores de hoy" y "Ventanas".

La intención es que, en estrecha colaboración con la familia, a la que agradecemos su implicación y complicidad, la lectura para todos sea siempre un placer y nunca una obligación.







Glogo flotante

Se justifica el globo y los regalos moviéndose siempre por aquí porque resultó muy divertido para los visitantes más pequeños.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Proyecto dirigido a todos los escolares que se matriculan en el C.E.I.P. ”CAMINILLO” de Loja durante su paso por el PRIMER CICLO de PRIMARIA, incluidos los de Pedagogía Terapéutica cuando se integran en cualquiera de los niveles del ciclo.

Es un proyecto de continuidad abierto que se inició en el año 1987 con el Título: “Termómetros”. Luego fue “Escalada”, más tarde “Libro-carrera” y aproximadamente desde el año 1.994 hasta ahora se viene utilizando como “Un viaje a la luna”; adaptando, ampliando o reduciendo las actividades a las necesidades y circunstancias de cada curso escolar.

Ha tenido diferentes referencias especiales: Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y yo”, El quijote, Elvira Lindo, Matthew Lipman y la Filosofía, Mi localidad y la Generación del 27 con Federico García Lorca entre otros.
Realizamos un imaginario viaje por el espacio hasta llegar a la luna montados en un cohete de papel que utiliza de combustible libros leídos. La motivación aprovecha los recursos de un centro TIC y la Didáctica de Agustín de la Herrán Gascón. Pretendemos fomentar la lectura estando en estrecha colaboración con la familia desde la tutoría. La finalidad es siempre que se lea por placer, sin obligaciones; que se disfrute con la lectura. Programamos una serie de actividades entre las que destacamos “El libro viajero”, “El club de la hora mágica”, “El texto compartido"... y el contacto con la imprenta en el diseño, montaje y encuadernación para “La edición de nuevos libros” escritos e ilustrados por los alumnos y maestras con prólogos de reconocidos escritores -Juan de Loxa, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte y Elvira Lindo –que han estado dispuestos a prestarnos su valiosa y desinteresada colaboración.
En el Primer Ciclo de Primaria del C.E.I.P. ”Caminillo” la Biblioteca de Aula es un medio para conseguir objetivos de esta etapa y junto a otras actividades concretas complementarias y la utilización de las NNTT sirve como vínculo para fomentar las relaciones familia-escuela, base de todo el progreso que se pretenda conseguir.

Es en este ciclo donde se inicia el proceso lector-escritor, dando paso a la comunicación escrita y a la lectura, por lo que hay que aprovechar cualquier tipo de recurso que favorezca o propicie situaciones que, siendo amenas, refuercen la adquisición de los nuevos aprendizajes.

Creemos que el uso de la biblioteca en Primero y Segundo de Primaria no puede considerarse como una actividad desconectada del aula sino, todo lo contrario, debe ocupar un lugar de preferencia en cuanto al "espacio" y programación ;aprovechando todas las oportunidades y contar con "sugerentes" alternativas en todas las Áreas, dentro de las posibilidades, para poder competir con la cantidad de estímulos diversos que rodean hoy a los niños.

En la luna están los mejores trofeos: LEER, TODO SON VENTAJAS -las reflexiones del Profesor José Antonio Ríos González, Doctor en Ciencias de la Educación , Psicólogo clínico y Terapéuta de familia- junto a las bandas de campeones, camiseta amarilla de velocidad lectora, diplomas y regalos.


ENLACE A UN SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA

https://drive.google.com/file/d/0BwiHnT6WkRBJaWdJRWpOX0dtMzg/view?usp=sharing

ORGANIGRAMAS

3/18/2009

LOJA. La mirada de los niños

Actividades de la Biblioteca de Aula UN VIAJE A LA LUNA
           Edición de un libro
              Proyecto de Innovación Educativa y desarrollo curricular
             Seleccionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

              


Consideramos esta edición como un proyecto de INNOVACIÓN EDUCATIVA, actividad puntual de la Biblioteca de Aula para conocer la localidad desarrollando la capacidad creadora de los participantes, niños de 6 y 7 años, atendiendo la diversidad que encontramos en cada uno de los niveles.
Como recursos, se han utilizado las NNTT e Internet; hemos asistido a conferencias y realizado visitas, entrevistas, itinerarios; se han hecho lecturas comentadas, textos, bocetos de dibujos y participado en diferentes juegos con la idea de que hubiese motivación y entrenamiento suficiente para que el trabajo fuese más fácil y gratificante.
Además, los niños con su familia en el programa INVESTIGA han ampliado sus conocimientos sobre un aspecto concreto de LOJA, que luego han expuesto en la escuela al resto de sus compañeros.
En paralelo se ha prestado una atención especial a las emociones y se ha preparado un banco de preguntas para encarar aspectos “filosóficos” desde la Asamblea de Clase.
Se ha hecho el diseño completo del libro dando a los escolares la máxima participación.
Hemos estado en contacto con la imprenta para todo el proceso de edición y con la escritora ELVIRA LINDO, muy cercana en la distancia. Ella, con una actitud muy colaboradora, nos  ha permitido comunicarnos con total libertad y frecuencia desde que en Abril de 2006 aceptó nuestra petición de hacer el prólogo.

 ENLACE: Prólogo de Elvira Lindo
Lucía, Juan, Belén y María trabajan en la portada. Cada uno ha hecho el dibujo de una de las estaciones

 Imagen y comentario de Elvira Lindo en Facebook
Escolares de Primer Ciclo leen "Olivia no sabe perder" de Elvira Lindo

El lbro se editó con caja protectora dura del mismo material que la tapa e idéntica impresión a todo color, hendidura de cortesía y cinta marcapáginas. Las estaciones del año están dibujadas en las letras de la portada -LOJA- porque uno de los capítulos del libro está dedicado a las fiestas que se celebran en cada estación. En la contraportada están los logotipos de todas las colaboraciones.
En las guardas, sobre manchas de colores fríos y cálidos, firmaron todos los participantes.
Para las ilustraciones se utilizaron diferentes técnicas y materiales y en cuanto a los textos se hicieron las mínimas correcciones para no quitar la espontaneidad que caracteriza a los neo-escritores.

 Caja con la contraportada y portada del libro
Guardas de la portada con las firmas de escolares de dos de los niveles participantes

INDICE DE LA PUBLICACIÓN Y ALGUNAS PÁGINAS DE EJEMPLO DE CADA CAPÍTULO
Frase de Picasso. Dedicatoria


CAPÍTULO I
Prólogo. Organigrama. Resumen del Proyecto. Las emociones. Actividades previas 
¿Qué le pondrías a Loja?

CAPÍTULO II
Situación. Población. Extensión. Geografía y clima. Cincuenta y cinco frase alusivas a Loja. Historia.



CAPÍTULO III
Loja y las estaciones: Las fiestas
En las imágenes de presentación la cascada de "Los infiernos"con los colores y vistas de cada estación.


 





CAPÍTULO IV
Fuentes y pilares



CAPÍTULO V
Paisaje natural y urbano




CAPÍTULO VI
Loja monumental. Más... sobre la localidad. Loja y el deporte.











Agradecimientos


DESPLEGABLE CON LOS AUTORES EN LA TIERRA DE VUELTA DEL "VIAJE A LA LUNA"

DESARROLLO. PROCESO Y PUBLICACIÓN

              


LOJA. LA MIRADA DE LOS NIÑOS. ISBN: 978-84-690-6436-8/256 páginas

AUTORES: ESCOLARES Y MAESTRAS DE PRIMER CICLO
INVITACIONES DE ADULTOS Y ESCOLARES PARA EL ACTO DE PRESENTACIÓN
DIAPOSITIVAS Y VÍDEO DEL ACTO DE PRESENTACIÓN EN LA SALA SPIDER
EL LIBRO COMPLETO EN IMÁGENES



En el acto se hicieron entrega de los regalos, bandas y camiseta amarilla de velocidad lectora a los campeones de la biblioteca de aula UN VIAJE A LA LUNA

Presentación de un libro de Primer Ciclo by Crystal Butler

Nuestro agradecimiento una vez más a Elvira Lindo, escolares, familias, compañeros, colaboradores, autoridades, medios de counicación en general y a LojaTV que nos proporcionó este vídeo de recuerdo.



No hay comentarios:

Diapositivas para el Acto de presentación de una de las publicaciones de la Biblioteca de aula