"VIAJE AL ESPACIO Y ESPACIO DE LECTURA"

Actividad inter-áreas e inter-niveles considerada en las tutorías como el eje central del trabajo en la escuela de la etapa a la que va dirigida -6 y 7 años- a la que se anexan siempre los demás Proyectos de Ciclo: "Belenes", "Pintores de hoy" y "Ventanas".

La intención es que, en estrecha colaboración con la familia, a la que agradecemos su implicación y complicidad, la lectura para todos sea siempre un placer y nunca una obligación.







5/04/2009

DÍA DEL LIBRO 2009

ACTIVIDAD 1
INFANTIL-PRIMER CICLO
Escolares de PRIMER CICLO DE PRIMARIA leen en los diferentes niveles de INFANTIL 3, 4 y 5 años el libro:
TEDDY: EL OSITO MÁGICO: De STELLA FARRIS. Libros para soñar. Ediciones Montena.
Comentarios y trabajos alusivos.

ACTIVIDAD 2
Escribir a partir de tres imágenes un cuento con dedicatoria en cada nivel de PRIMER CICLO.
¿Para quién escriben los escolares el "cuento"?
Para mi mamá. Para mis hermanos. Para mi papá. Para Lazúen. Para mi tita. Para mi prima. Para mi primo Mario. Para mis padres. Para mi prima Claudia. Para mi abuela. Para mis primos y primas. Para Ana Roldán. Para mi familia. Para mi madre. para mi primo Raúl. Para Manuel Ruiz. Para mi bisabuela. Para Ester. Para mi abuelo. Para Oriol, mi amigo de baloncesto. Par mi amiga Hersa. Para Sara de 2ºA. Para la Concejala de Cultura. Para mi abuela Rosario. Para mi hermana Celia. Para Nerea. Para mi hermano Alexis. Para mi primo Nico. Para mi hermana Tania. Para mi amiga Susana. Para mi compañera Inma de manualidades. Para mi amigo Dani. Para mi compañera Miriam. Para mi abuela Juanita.





EL DUENDECILLO FELIZ 2º
Había una vez un duendecillo feliz que por la mañana regaba las flores de su jardín. Su jardín estaba tan bonito como los jardines de La Alhambra porque las flores eran de muchos colores.
Cuando el duendecillo terminó de regar el jardín fue a coger su coche descapotable porque iba a visitar a un amigo.
Llegó a la casa de su amigo y se lo encontró leyendo un libro de risa. Le dijo lo importante que era la lectura y además hoy que es el día del libro.

TRIQUI Y SU AMIGO PIPO 2º
Había una vez un duende que se llamaba Triqui. Vivía en el pais de los juguetes.
Un día fue a regar las flores de su jardín. Triqui estaba muy contento porque el jardín en la primavera se puso muy bonito.
Cuando terminó de regar el jardín pensó en ir a visitar a su amigo Pipo que vivía en la ciudad. Entonces cogió su coche rojo que estaba aparcado en la puerta de su casa.
Cuando Triqui llegó su amigo se puso muy contento. Pipo le enseñó un cuento que había comprado, y los dos juntos sentados en el sofá lo leyeron.

EL DUENDE 1º
Érase una vez un duende al que le encataban las flores. Era un duende guapo. Siempre estaba regando sus plantas.
Un día le regalaron un coche. El duendecito se quedó sorprendido. El coche le gustó mucho.
Después volvió a su casa. Su padre le contó un cuento que se había inventado él.

SIMPÁTICO Y BARBA 1º
Erase una vez un duende que vivía en su casa. Regaba su jardín. El duende era muy simpático y se llamaba Simpático.
Un día se encontró un coche. Se alegró tanto que se subió. Se dio un paseo muy largo y se encontró con su amigo el nomo.
Entonces se fue con él a su casa para leer un cuento. Su amigo se llamaba Barba.


ACTIVIDAD 3
Elaboración de una lista de títulos de los libros de la BIBLIOTECA DE AULA que más han gustado en el 2º trimestre.
CADA ESCOLAR ESCRIBIÓ LIBREMENTE EL TÍTULO DEL LIBRO
Minino y Micifuz son grandes amigos
La casa de cristal del señor Clim
Soy el mostooo...
Animales, animales
El oso que leía niños
El zapatero que quiso ser rico
J.J. busca mascota
J. J. es una espía
El lobo que quería comerse a papá Noel
Quiero vender a mi hermana
Caillou y la muñeca de Rosie
Caillou envia una carta
J.J. y el autobús apestoso
Galicia
Chichones y Chocolate
Cantabria
Extremadura
J.J. y la fiesta de pijamas
Caillou y Gilbert
Gato, su bruja y el monstruo
Noddy y el taxi nuevo
Aquí paz y además GLoria
Canarias
El fantasma de la escuela
El dragón color frambuesa
Asturias
El regreso del gato asesino
Kiwi
El palitroque
Caillou y la lluvia
Jorge y el capitán
El gigante pequeño
Madrid
Caillou duerme fuera de casa
Cuentos enanos
Caillou y el gran tobogán
La fuerza de la gacela
Siete casas, siete brujas y un huevo
El gato Borba
El niño que tenía dos ojos
Los hermanos de oro
El niño que tenía dos ojos
El secreto de Elena
Ñec-ñec, ris-ras

ACTIVIDAD 4
Visita a la BIBLIOTECA MUNICIPAL

Primera parte: Recorrido pr las distintas zonas de la Biblioteca ateniendo la explicación del Sr. Peleyo, actual bibliotecario.
Segunda parte: Cuentacuentos. Proyección y
lectura con animación del SASTRECILLO VALIENTE. Preguntas de comprensión lectora.
Tercera parte:Actividades plásticas.Creación individual de un trabajo alusivo al cuento y de una chapa alusiva al DÍA DEL LIBRO Y LA LECTURA.
Nuestro agradecimiento al Área de Cultura por su disposición para la elaboración de los cuásares.




Escolares de Primer Ciclo leen en Infatil 3, 4 y 5 años.

La descripción de animales imaginarios

La descripción de animales imaginarios

VISITA A LA ALMAZARA

VISITA A LA ALMAZARA
Imágenes para el recuerdo

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Proyecto dirigido a todos los escolares que se matriculan en el C.E.I.P. ”CAMINILLO” de Loja durante su paso por el PRIMER CICLO de PRIMARIA, incluidos los de Pedagogía Terapéutica cuando se integran en cualquiera de los niveles del ciclo.

Es un proyecto de continuidad abierto que se inició en el año 1987 con el Título: “Termómetros”. Luego fue “Escalada”, más tarde “Libro-carrera” y aproximadamente desde el año 1.994 hasta ahora se viene utilizando como “Un viaje a la luna”; adaptando, ampliando o reduciendo las actividades a las necesidades y circunstancias de cada curso escolar.

Ha tenido diferentes referencias especiales: Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y yo”, El quijote, Elvira Lindo, Matthew Lipman y la Filosofía, Mi localidad y la Generación del 27 con Federico García Lorca entre otros.
Realizamos un imaginario viaje por el espacio hasta llegar a la luna montados en un cohete de papel que utiliza de combustible libros leídos. La motivación aprovecha los recursos de un centro TIC y la Didáctica de Agustín de la Herrán Gascón. Pretendemos fomentar la lectura estando en estrecha colaboración con la familia desde la tutoría. La finalidad es siempre que se lea por placer, sin obligaciones; que se disfrute con la lectura. Programamos una serie de actividades entre las que destacamos “El libro viajero”, “El club de la hora mágica”, “El texto compartido"... y el contacto con la imprenta en el diseño, montaje y encuadernación para “La edición de nuevos libros” escritos e ilustrados por los alumnos y maestras con prólogos de reconocidos escritores -Juan de Loxa, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte y Elvira Lindo –que han estado dispuestos a prestarnos su valiosa y desinteresada colaboración.
En el Primer Ciclo de Primaria del C.E.I.P. ”Caminillo” la Biblioteca de Aula es un medio para conseguir objetivos de esta etapa y junto a otras actividades concretas complementarias y la utilización de las NNTT sirve como vínculo para fomentar las relaciones familia-escuela, base de todo el progreso que se pretenda conseguir.

Es en este ciclo donde se inicia el proceso lector-escritor, dando paso a la comunicación escrita y a la lectura, por lo que hay que aprovechar cualquier tipo de recurso que favorezca o propicie situaciones que, siendo amenas, refuercen la adquisición de los nuevos aprendizajes.

Creemos que el uso de la biblioteca en Primero y Segundo de Primaria no puede considerarse como una actividad desconectada del aula sino, todo lo contrario, debe ocupar un lugar de preferencia en cuanto al "espacio" y programación ;aprovechando todas las oportunidades y contar con "sugerentes" alternativas en todas las Áreas, dentro de las posibilidades, para poder competir con la cantidad de estímulos diversos que rodean hoy a los niños.

En la luna están los mejores trofeos: LEER, TODO SON VENTAJAS -las reflexiones del Profesor José Antonio Ríos González, Doctor en Ciencias de la Educación , Psicólogo clínico y Terapéuta de familia- junto a las bandas de campeones, camiseta amarilla de velocidad lectora, diplomas y regalos.

ORGANIGRAMAS

NAVES ESPACIALES PARA VIAJES ESTUPENDOS

NAVES ESPACIALES PARA VIAJES ESTUPENDOS