"VIAJE AL ESPACIO Y ESPACIO DE LECTURA"

Actividad inter-áreas e inter-niveles considerada en las tutorías como el eje central del trabajo en la escuela de la etapa a la que va dirigida -6 y 7 años- a la que se anexan siempre los demás Proyectos de Ciclo: "Belenes", "Pintores de hoy" y "Ventanas".

La intención es que, en estrecha colaboración con la familia, a la que agradecemos su implicación y complicidad, la lectura para todos sea siempre un placer y nunca una obligación.







Glogo flotante

Se justifica el globo y los regalos moviéndose siempre por aquí porque resultó muy divertido para los visitantes más pequeños.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Proyecto dirigido a todos los escolares que se matriculan en el C.E.I.P. ”CAMINILLO” de Loja durante su paso por el PRIMER CICLO de PRIMARIA, incluidos los de Pedagogía Terapéutica cuando se integran en cualquiera de los niveles del ciclo.

Es un proyecto de continuidad abierto que se inició en el año 1987 con el Título: “Termómetros”. Luego fue “Escalada”, más tarde “Libro-carrera” y aproximadamente desde el año 1.994 hasta ahora se viene utilizando como “Un viaje a la luna”; adaptando, ampliando o reduciendo las actividades a las necesidades y circunstancias de cada curso escolar.

Ha tenido diferentes referencias especiales: Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y yo”, El quijote, Elvira Lindo, Matthew Lipman y la Filosofía, Mi localidad y la Generación del 27 con Federico García Lorca entre otros.
Realizamos un imaginario viaje por el espacio hasta llegar a la luna montados en un cohete de papel que utiliza de combustible libros leídos. La motivación aprovecha los recursos de un centro TIC y la Didáctica de Agustín de la Herrán Gascón. Pretendemos fomentar la lectura estando en estrecha colaboración con la familia desde la tutoría. La finalidad es siempre que se lea por placer, sin obligaciones; que se disfrute con la lectura. Programamos una serie de actividades entre las que destacamos “El libro viajero”, “El club de la hora mágica”, “El texto compartido"... y el contacto con la imprenta en el diseño, montaje y encuadernación para “La edición de nuevos libros” escritos e ilustrados por los alumnos y maestras con prólogos de reconocidos escritores -Juan de Loxa, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte y Elvira Lindo –que han estado dispuestos a prestarnos su valiosa y desinteresada colaboración.
En el Primer Ciclo de Primaria del C.E.I.P. ”Caminillo” la Biblioteca de Aula es un medio para conseguir objetivos de esta etapa y junto a otras actividades concretas complementarias y la utilización de las NNTT sirve como vínculo para fomentar las relaciones familia-escuela, base de todo el progreso que se pretenda conseguir.

Es en este ciclo donde se inicia el proceso lector-escritor, dando paso a la comunicación escrita y a la lectura, por lo que hay que aprovechar cualquier tipo de recurso que favorezca o propicie situaciones que, siendo amenas, refuercen la adquisición de los nuevos aprendizajes.

Creemos que el uso de la biblioteca en Primero y Segundo de Primaria no puede considerarse como una actividad desconectada del aula sino, todo lo contrario, debe ocupar un lugar de preferencia en cuanto al "espacio" y programación ;aprovechando todas las oportunidades y contar con "sugerentes" alternativas en todas las Áreas, dentro de las posibilidades, para poder competir con la cantidad de estímulos diversos que rodean hoy a los niños.

En la luna están los mejores trofeos: LEER, TODO SON VENTAJAS -las reflexiones del Profesor José Antonio Ríos González, Doctor en Ciencias de la Educación , Psicólogo clínico y Terapéuta de familia- junto a las bandas de campeones, camiseta amarilla de velocidad lectora, diplomas y regalos.


ENLACE A UN SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA

https://drive.google.com/file/d/0BwiHnT6WkRBJaWdJRWpOX0dtMzg/view?usp=sharing

ORGANIGRAMAS

5/11/2010

TEXTOS LIBRES SUELTOS DE NEOESCRITORES

Busca tu texto y encuéntralo.
LAS FOTOS
Yo todos los días me echo fotos muchas fotos con mi amiga Laura y nos lo pasamos muy bien.
- Laura ¿Vamos a echarnos fotos?
- SÏ, vamos.
- ¿Te lo has pasado bien?
- Si, me lo he pasado muy bien.
Yo me eché una foto con mi familia y otra con Laura.
Cristina y yo también nos echamos fotos.

LA FERIA
En la feria la caseta de mi tito estaba llena de gente.
Yo vi a mi abuela y me dio seis euros y a mi hermano otros seis.
También vi a mi maestra que iba muy bonita.
Había muchos columpios. Me monté en el Zig-zag, estaba muy divertido.
En la feria me lo pasé muy bien.

EL CONEJO
Yo tengo un conejo que se llama Negrito.
El conejo tiene los ojos rojos.
Mi conejo es muy bonito y es macho.
En verano llevé el conejo al campo para que viera a su dueño.
A mí me gustan mucho los conejos.
Los conejos comen zanahorias, lechugas y pienso.
Ya me van a dar otro conejo.
Tengo muchas ganas de ver a mi nuevo conejo.

LOS PENDIENTES
Yo me compré unos pendientes.
Los pendientes son amarillos y son dos.
María tiene unos pendientes y son muy bonitos.
Mi hermana tiene muchos pendientes.
Mi mamá dice que ella llevaba pendientes de pequeña.

LA PISCINA
Mi piscina es muy grande y tiene escalones redondos.
Yo me baño en ella.
La limpiamos los viernes.
La piscina se escurre mucho.
La piscina es muy larga y yo me tiro desde el fondo.

EL COLEGIO
En el colegio hay niños hay niños y niñas.
El colegio es muy bonito y muy grande.
En el colegio hay un patio de recreo.
En el colegio aprendemos mucho.
En el colegio estamos cinco horas.

EL VAMPIRO
Yo fui a un castillo encantado con mis amigos y entramos dentro.
Mis amigos estaban aterrorizados.
De pronto apareció un vampiro que nos amarró juntos en un calabozo.
Había también esqueletos y arañas.

MI CABALLO
Yo un día eché una carrera con muchos caballos porque estaba en un concurso, pero yo los adelanté.
Después mi caballo se rompió.
Allí había otro caballo, pero ese caballo era mágico y entonces cogí el caballo y como era mágico pues gané.

LA VACA
Yo tengo una vaca. Mi vaca echa leche y tiene manchas negras. Mi vaca es muy bonita. Se le rompió una pata. Mi vaca se fue y se ha muerto.

DIOS
Dios murió hace mucho tiempo porque lo envenenaron. Dios antes de morir dijo que existieran las personas. Un día la Virgen encontró a Dios muerto y la Virgen lloró.
Me pregunto cómo será Dios.
Dios construyó Marte y todas las cosas.
Dios aparecerá o no.
Yo rezo todas las noches con Dios.
Las personas que mueren nacen otra vez.
Dios lo sabe todo.

MI PAPÄ
Mi papá trabaja y algunas veces me lleva a su trabajo y yo le ayudo.
Algunas veces mi papá llega tarde a cas y algunas veces llega más pronto.

EL CAMALEÓN
En las islas hay muchos camaleones porque se esconden para atrapar a sus presas que son las moscas y los mosquitos.
Los camaleones se posan en algún árbol y se ponen del mismo color.
Yo fui a una playa y vi un camaleón.

MI MAESTRA
Mi maetra es preciosa, muy lista y buena.
Estamos haciendo un examen y con ella aprendemos más.
Hoy va de marrón muy bonita, parecía una flor de primavera.
En la pizarra está escribiendo.
¿Dónde están las tizas?

EL CASTILLO DE LOS CISNES
Los cisnes viven en el bosque secreto.
Son blancos y muy bonitos.
¿Sabéis cuántos cisnes había allí?
Los cisnes son unos animales muy inteligentes

TIRANOSAURUS REX
El tiranosaurius rex es un carnívoro prehistórico muy peligroso que si te mira te tienes que estar quieto porque si no te estás quieto te puede ver si está mirándote y te puede devorar.
El tiranosaurius rex es una bestia salvaje peligrosa que te puede devorar entero y dejar tu camiseta rota y llena de sangre.

VISITA A SELWO MARINA
Hoy he ido a Selwo marina de Benalmádena. He visto tres espectáculos muy bonitos de las aves, delfines y leones marinos. Ha estado todo precioso.
Luego nos fuimos al Parque de las palomas. allí comimos y jugamos con las gallinas y con los conejos sueltos que había también.
Más tarde nos fuimos a la playa y nos metimos Candi, mi hermano, Manuel y Sergio.
Por último nos fuimos aLoja.
A mí me gusta este texto porque es muy graciso, cariñoso y no estaba inventado.

No hay comentarios:

Diapositivas para el Acto de presentación de una de las publicaciones de la Biblioteca de aula