"VIAJE AL ESPACIO Y ESPACIO DE LECTURA"

Actividad inter-áreas e inter-niveles considerada en las tutorías como el eje central del trabajo en la escuela de la etapa a la que va dirigida -6 y 7 años- a la que se anexan siempre los demás Proyectos de Ciclo: "Belenes", "Pintores de hoy" y "Ventanas".

La intención es que, en estrecha colaboración con la familia, a la que agradecemos su implicación y complicidad, la lectura para todos sea siempre un placer y nunca una obligación.







Glogo flotante

Se justifica el globo y los regalos moviéndose siempre por aquí porque resultó muy divertido para los visitantes más pequeños.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Proyecto dirigido a todos los escolares que se matriculan en el C.E.I.P. ”CAMINILLO” de Loja durante su paso por el PRIMER CICLO de PRIMARIA, incluidos los de Pedagogía Terapéutica cuando se integran en cualquiera de los niveles del ciclo.

Es un proyecto de continuidad abierto que se inició en el año 1987 con el Título: “Termómetros”. Luego fue “Escalada”, más tarde “Libro-carrera” y aproximadamente desde el año 1.994 hasta ahora se viene utilizando como “Un viaje a la luna”; adaptando, ampliando o reduciendo las actividades a las necesidades y circunstancias de cada curso escolar.

Ha tenido diferentes referencias especiales: Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y yo”, El quijote, Elvira Lindo, Matthew Lipman y la Filosofía, Mi localidad y la Generación del 27 con Federico García Lorca entre otros.
Realizamos un imaginario viaje por el espacio hasta llegar a la luna montados en un cohete de papel que utiliza de combustible libros leídos. La motivación aprovecha los recursos de un centro TIC y la Didáctica de Agustín de la Herrán Gascón. Pretendemos fomentar la lectura estando en estrecha colaboración con la familia desde la tutoría. La finalidad es siempre que se lea por placer, sin obligaciones; que se disfrute con la lectura. Programamos una serie de actividades entre las que destacamos “El libro viajero”, “El club de la hora mágica”, “El texto compartido"... y el contacto con la imprenta en el diseño, montaje y encuadernación para “La edición de nuevos libros” escritos e ilustrados por los alumnos y maestras con prólogos de reconocidos escritores -Juan de Loxa, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte y Elvira Lindo –que han estado dispuestos a prestarnos su valiosa y desinteresada colaboración.
En el Primer Ciclo de Primaria del C.E.I.P. ”Caminillo” la Biblioteca de Aula es un medio para conseguir objetivos de esta etapa y junto a otras actividades concretas complementarias y la utilización de las NNTT sirve como vínculo para fomentar las relaciones familia-escuela, base de todo el progreso que se pretenda conseguir.

Es en este ciclo donde se inicia el proceso lector-escritor, dando paso a la comunicación escrita y a la lectura, por lo que hay que aprovechar cualquier tipo de recurso que favorezca o propicie situaciones que, siendo amenas, refuercen la adquisición de los nuevos aprendizajes.

Creemos que el uso de la biblioteca en Primero y Segundo de Primaria no puede considerarse como una actividad desconectada del aula sino, todo lo contrario, debe ocupar un lugar de preferencia en cuanto al "espacio" y programación ;aprovechando todas las oportunidades y contar con "sugerentes" alternativas en todas las Áreas, dentro de las posibilidades, para poder competir con la cantidad de estímulos diversos que rodean hoy a los niños.

En la luna están los mejores trofeos: LEER, TODO SON VENTAJAS -las reflexiones del Profesor José Antonio Ríos González, Doctor en Ciencias de la Educación , Psicólogo clínico y Terapéuta de familia- junto a las bandas de campeones, camiseta amarilla de velocidad lectora, diplomas y regalos.


ENLACE A UN SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA

https://drive.google.com/file/d/0BwiHnT6WkRBJaWdJRWpOX0dtMzg/view?usp=sharing

ORGANIGRAMAS

10/03/2010

Los textos de la Evaluación Inicial 2010 Grupo A

Los textos sólo tienen las mínimas correcciones ortográficas

1. La policía
La policía se va en el coche de los bomberos y le echan agua a mi balate.
La policía está en el coche de los bomberos y los bomberos apagan el fuego.
La policía tiene una pistola y un mando para hablar con el jefe.
A mí me gusta este texto.
Juan José Ortega Sanjuán

2. La guerra
La guerra es muy mala.
La guerra nunca se acaba.
La tropa se prepara y lo destruye todo.
Los hombres se meten en un lío.
El mundo se destruye.
A los hombres le pegan con una escopeta.
Unos mueren y otros viven.
Álvaro Jesús Rojano Ortiz

3. El colegio
En el colegio hay muchas cosas.
La seño es muy buena y nos deja pintar con pintura.
Hay muchos cuentos y pintamos en la pizarra.
Hacemos sumas y restas y siempre nos lo pasamos muy bien.
Aída Mª Montoro Aguilar

4. Los delfines
Los delfines son muy bonitos.
Cuando fuimos de excursión a Selwo Marina vimos muchos delfines y saltaban muy alto.
Mi mamá hizo un video de los delfines de Selwo Marina.
Ayer pinté un dibujo de los delfines.
En Selwo Marina había cuatro delfines.
Raquel Ruiz Suárez

5. El campo
El campo es muy bonito.
En el campo hay muchas flores.
Yo voy con mi papá al campo para regar las plantas.
Yo voy al campo con mi primo.
Yo juego con mis hermanos al escondite.
Yo celebro mi cumpleaños en el campo.
Alfredo Montalbán Fernández

6. Mi mamá
Mi mamá es elegante.
Yo quiero mucho a mi mamá.
Mi mamá es guapa, cariñosa y también maravillosa.
Mi mamá es mi mamá preferida.
Mi mamá es divertida y preciosa.
Sergio Jiménez Ruiz

7. Los árboles
En el campo hay árboles.
En el bosque se han quemado los árboles.
En el campo de mi tita hay árboles también y plantas y muchas flores.
Yo he visto el árbol más largo del mundo en la tele
José Manuel García Muñoz

8. Mi papá
Mi papá trabaja mucho para darme de comer a mí y a mí mamá.
Mi papá es muy bueno conmigo.
Mi papá es albañil y trabaja muy bien arreglando las casas.
Mi papá es el mejor padre de todo el mundo entero.
Mi papá me va a llevar a las montañas.
Mi papá es feliz.
Lourdes Martín Fernández

9. Mi campo
Mi campo me gusta y me gusta y me gusta, todos los días me gusta.
Cojo mi motillo y me lo paso bien cuando voy por la tarde.
Me gusta ir los lunes.
Juan Manuel González Pino

10. El océano
El océano tiene muchos tiburones, pulpos, medusas, estrellas de mar, calamares, cangrejos, caracolas, peces espada, delfines, peces, orcas y focas marinas.
El océano es muy bonito y en él hay ballenas, sardinas y muchos piratas y barcos.
También hay islas y tesoros y en las islas hay cocos y plátanos.
En el océano hay algas.
José Manuel Garzón Aguilera

11. El campo
Yo voy al campo y me baño en la piscina.
Merendamos y luego se hace de noche y cenamos y luego nos acostamos.
Llega el día siguiente, desayunamos, quitamos los platos y luego nos vamos.
Antonio Ortiz Alba

12. Mi papá, mi mamá, mi hermano y yo
Mi mamá se pone muy guapa.
Mi papá trabaja mucho.
Yo le cambio el pañal a mi hermano.
Mi mamá me compra un juguete.
Yo quiero a mi papá.
Mi hermano dice “ajo”.
Yo hago mi cama.
Yo veo la tele y hago un dibujo.
Celia Solís Bueno

13. Los perritos
Los perritos son bonitos.
El perrito está en mi campo.
Todos los perritos duermen.
Los perritos juegan.
Los perritos le ladran a mi gato.
El perro se llama Laica.
Los perritos tienen bichos.
Me gusta este texto.
Alexia Pérez Ruiz

14. El verano
En el verano he ido muchos días a la playa y he jugado con la arena de la playa y me he divertido.
En verano me baño en la piscina con mi hermano y mis amigos y amigas.
Me ha gustado este texto porque he aprendido muchas cosas.
María Guardeño Muñoz

15. Las plantas
Las plantas silvestres y cultivadas debemos respetarlas.
Me gustan las plantas porque son muy bonitas.
Yo tengo plantas cultivadas en casa.
Las plantas sirven para comer, decorar y fabricar.
Borislava Nikolaeva Raycheva

16. La montaña
Mi mamá y yo escalamos una montaña muy grande.
Mi abuelo le compra a mi hermano un juego de montaña.
En la montaña hay una calavera enterrada.
En la montaña hay una roca muy grande.
Yo tengo unos lápices que tienen un dibujo de una montaña
Alicia Ortega Aranda

17. El verano
En las vacaciones he ido a la playa con mis primos y me bañé con mi prima y con mi hermano.
Yo fui a Torremolinos con mi padre y con mi madre.
Yo fui a la piscina y me bañé con mi prima Violeta, con mi prima Gloria y con mi papá.
María Martín Morales

18. Las flores
Las flores son muy bonitas.
Yo compro flores.
Mi tita tiene muchas flores.
Yo riego las flores.
Yo tengo un ramo de flores.
Mi mamá tiene flores.
A mi abuela le gustan las flores.
Mi tito recoge flores.
A mí me gustan las flores.
Naomi Jiménez Martín

19. El campo
En el campo hay muchos conejos, ovejas y caballos.
El campo tiene flores, caracoles y moscas.
Mi abuelo tiene muchos melones y lechugas.
Mi primo se baña en la piscina de mi abuelo y yo también.
Luego vamos a pasearnos con las bicicletas y algunas veces jugamos a la pelota.
Rubén González Pérez

20. Las vacaciones
En las vacaciones de verano he disfrutado mucho de la piscina y del colegio.
Me gusta mucho bañarme.
Me gusta hacer kárate y apuntarme al pabellón.
José Luis Cáceres Ramos

21. El verano
Mi mamá, mi papá y yo vamos a la piscina.
Yo me tumbo al sol.
En la piscina hace mucho frío.
El agua está muy limpia.
En mi piscina hay un pájaro muerto.
En el verano hace mucho calor.
Emilio Jesús Ortigosa Pelayo

22. El verano
En el verano he ido a la piscina.
Mi mamá y mi papá se han bañado en la piscina conmigo.
Mi mamá, mi papá, mi hermano y yo vamos a la playa.
Yo me lo he pasado muy bien.
Inmaculada Moreno Mármol

23. El campo
Mi campo tiene conejos, gallinas, berenjenas y pimientos.
En el campo hay muchas macetas.
En el campo hay una piscina.
Hoy juego al tenis en el campo con mi hermano.
Mi papá y mi mamá van al campo.
En el campo se está muy bien.
El campo es precioso.
Paula Ruiz López


24. La primavera
En la primavera hay muchas flores.
En la primavera hace mucho sol.
La primavera es bonita.
Yo me tumbo en la hierba de la primavera.
Yo me baño en un lago.
Yo veo un pato chiquito.
Me gusta este texto.
Paula León Román

25. El campo
El campo es bonito.
El campo tiene flores.
A mí me gusta el campo.
El campo tiene árboles.
El campo es maravilloso y genial.
El campo es verde.
El campo es naturaleza.
Yo voy al campo.
Ana Martín Moreno

26. Mi primo
Ayer fui a la playa con mi primo.
Yo fui a la casa de mi primo.
Yo un día fui a su campo.
Yo un día fui a su piscina.
Mi primo fue a mi campo y jugamos mi primo, mi tito y yo.
Gonzalo Lanzas González

27. Mi mamá
Mi mamá es buena y cariñosa.
Yo quiero mucho a mi mamá porque es muy buena.
Mi mamá me lleva al parque.
La hermana de mi madre la quiere mucho.
Mi mamá me despierta por la mañana.
Ayer le regalé una pulsera a mi mamá.
Mi papá quiere mucho a mi mamá.
Vamos a muchos sitios con mi madre.
Andrea Jiménez Ramírez

No hay comentarios:

Diapositivas para el Acto de presentación de una de las publicaciones de la Biblioteca de aula