"VIAJE AL ESPACIO Y ESPACIO DE LECTURA"

Actividad inter-áreas e inter-niveles considerada en las tutorías como el eje central del trabajo en la escuela de la etapa a la que va dirigida -6 y 7 años- a la que se anexan siempre los demás Proyectos de Ciclo: "Belenes", "Pintores de hoy" y "Ventanas".

La intención es que, en estrecha colaboración con la familia, a la que agradecemos su implicación y complicidad, la lectura para todos sea siempre un placer y nunca una obligación.







Glogo flotante

Se justifica el globo y los regalos moviéndose siempre por aquí porque resultó muy divertido para los visitantes más pequeños.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Proyecto dirigido a todos los escolares que se matriculan en el C.E.I.P. ”CAMINILLO” de Loja durante su paso por el PRIMER CICLO de PRIMARIA, incluidos los de Pedagogía Terapéutica cuando se integran en cualquiera de los niveles del ciclo.

Es un proyecto de continuidad abierto que se inició en el año 1987 con el Título: “Termómetros”. Luego fue “Escalada”, más tarde “Libro-carrera” y aproximadamente desde el año 1.994 hasta ahora se viene utilizando como “Un viaje a la luna”; adaptando, ampliando o reduciendo las actividades a las necesidades y circunstancias de cada curso escolar.

Ha tenido diferentes referencias especiales: Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y yo”, El quijote, Elvira Lindo, Matthew Lipman y la Filosofía, Mi localidad y la Generación del 27 con Federico García Lorca entre otros.
Realizamos un imaginario viaje por el espacio hasta llegar a la luna montados en un cohete de papel que utiliza de combustible libros leídos. La motivación aprovecha los recursos de un centro TIC y la Didáctica de Agustín de la Herrán Gascón. Pretendemos fomentar la lectura estando en estrecha colaboración con la familia desde la tutoría. La finalidad es siempre que se lea por placer, sin obligaciones; que se disfrute con la lectura. Programamos una serie de actividades entre las que destacamos “El libro viajero”, “El club de la hora mágica”, “El texto compartido"... y el contacto con la imprenta en el diseño, montaje y encuadernación para “La edición de nuevos libros” escritos e ilustrados por los alumnos y maestras con prólogos de reconocidos escritores -Juan de Loxa, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte y Elvira Lindo –que han estado dispuestos a prestarnos su valiosa y desinteresada colaboración.
En el Primer Ciclo de Primaria del C.E.I.P. ”Caminillo” la Biblioteca de Aula es un medio para conseguir objetivos de esta etapa y junto a otras actividades concretas complementarias y la utilización de las NNTT sirve como vínculo para fomentar las relaciones familia-escuela, base de todo el progreso que se pretenda conseguir.

Es en este ciclo donde se inicia el proceso lector-escritor, dando paso a la comunicación escrita y a la lectura, por lo que hay que aprovechar cualquier tipo de recurso que favorezca o propicie situaciones que, siendo amenas, refuercen la adquisición de los nuevos aprendizajes.

Creemos que el uso de la biblioteca en Primero y Segundo de Primaria no puede considerarse como una actividad desconectada del aula sino, todo lo contrario, debe ocupar un lugar de preferencia en cuanto al "espacio" y programación ;aprovechando todas las oportunidades y contar con "sugerentes" alternativas en todas las Áreas, dentro de las posibilidades, para poder competir con la cantidad de estímulos diversos que rodean hoy a los niños.

En la luna están los mejores trofeos: LEER, TODO SON VENTAJAS -las reflexiones del Profesor José Antonio Ríos González, Doctor en Ciencias de la Educación , Psicólogo clínico y Terapéuta de familia- junto a las bandas de campeones, camiseta amarilla de velocidad lectora, diplomas y regalos.


ENLACE A UN SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA

https://drive.google.com/file/d/0BwiHnT6WkRBJaWdJRWpOX0dtMzg/view?usp=sharing

ORGANIGRAMAS

1/31/2013

DÍA DE LA PAZ



GUIÓN DIDÁCTICO

CÓDIGO DEL CENTRO: 18005876
NOMBRE DEL CENTRO: CEI.P. Caminillo
LOCALIDAD: Loja
ZONA-SUBZONA: 3-6
GUIÓN DIDÁCTICO PAR EL CURSO: 1º

1. TÍTULO
 PALOMITA BLANCA
2. TEMA

La Paz

3. INTENCIÓN DIDÁCTICA

Áreas implicadas.
Lengua: Rimas. Sentido figurado.
Conocimiento del Medio: Etapas de la vida
Plástica: El color verde en las plantas.
Valores
Amistad y paz.
Emociones
Peleas.

4. CUESTIONARIO

Comprensión literal
¿De qué color es la palomita?
¿Quién es blanca?
¿Qué hace la paloma? V o F
Surcar
Volar
Comer
Anidar
Picar
¿A quién damos amor y cariño?
¿Qué es la paz?
¿Quién escribió esta poesía?

Comprensión inferencial
¿Por qué crees que ser malo y pelearse no tiene sentido?
¿Con nuestras manos podemos construir paz?¿Cómo?

Comprensión valorativa
¿Te gustan las palomas?
¿Las palomas son aves?
¿Has tocado alguna vez una paloma?
¿Has visto palomas en algún sitio?
¿Te parece bien que la paloma represente la paz? ¿Por qué?
¿Qué animal te gusta más que la paloma para representar la paz?

5. ESTRATEGIAS DE FLUIDEZ

1ª.- Lectura de la maestra
2ª.- Lectura silenciosa
3ª.- Lectura coral.
4ª.- lectura individual. Leerán todos los alumnos por párrafos.

6. ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN

Conexiones: Antes y después de la lectura.
¿Qué otras historias te recuerdan las palomas? ¿Sabes algún cuento de palomas? ¿Qué clase de animales son las palomas?
Vocabulario: Antes de la lectura
Párrafo, surcar y construir.
Visualizar: Después de la lectura.
¿Qué imágenes ves si cierras los ojos después de leer esta poesía?

7. SECUENCIA DIDÁCTICA

Se harán dos sesiones de lectura.
Se pretende repasar el tema de los animales y el fomento de la paz en todas las situaciones.
Las preguntas literales tienen sólo una respuesta concreta.
Se trabaja todo de forma oral.
Horario: Primera hora




PALOMITA BLANCA
Primera sesión de lectura

ESTRATEGIAS DE
FLUIDEZ
1ª.- Lectura de la maestra
2ª.- Lectura silenciosa
3ª.- Lectura coral.

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN
Conexiones: Antes y después
de la lectura.
¿Qué otras historias te recuerdan
 las palomas?
¿Sabes algún cuento de palomas?
¿Qué clase de animales son las palomas?
Vocabulario: Antes de la lectura
Párrafo, surcar y construir.
Cuestionario
Comprensión literal
¿De qué color es la palomita?
¿Quién es blanca?
¿Qué hace la paloma? V o F
Surcar
Volar
Comer
Anidar
Picar
¿A quién damos amor y cariño?
¿Qué es la paz?
¿Quién escribió esta poesía?
Comprensión inferencial
¿Por qué crees que ser malo y pelearse
no tiene sentido?
¿Con nuestras manos podemos
construir paz?
¿Cómo?

Segunda sesión de lectura

ESTRATEGIAS DE
FLUIDEZ
4ª.- lectura individual.
Leerán todos los
 alumnos por párrafos.

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN
Visualizar: Después de la lectura.
¿Qué imágenes ves si cierras los ojos
después de leer esta poesía?
Cuestionario
Comprensión valorativa
¿Te gustan las palomas?
¿Las palomas son aves?
¿Has tocado alguna vez una paloma?
¿Has visto palomas en algún sitio?
¿Te parece bien que la paloma
 represente la paz? ¿Por qué?
¿Qué animal te gusta más que
la paloma para representar la paz?



PALOMITA BLANCA

Palomita blanca
que surcas el cielo,
¿Donde está la Paz
que tanto queremos?
Está cuando damos
amor y cariño
a jóvenes, ancianos,
también a los niños.
La Paz es querer
tener siempre amigos.
Ser malo y pelearse
no tiene sentido.
Por eso sabemos
que con nuestras manos
hay que construir
la Paz que buscamos
Leonardo Antivero
 


No hay comentarios:

Diapositivas para el Acto de presentación de una de las publicaciones de la Biblioteca de aula