"VIAJE AL ESPACIO Y ESPACIO DE LECTURA"

Actividad inter-áreas e inter-niveles considerada en las tutorías como el eje central del trabajo en la escuela de la etapa a la que va dirigida -6 y 7 años- a la que se anexan siempre los demás Proyectos de Ciclo: "Belenes", "Pintores de hoy" y "Ventanas".

La intención es que, en estrecha colaboración con la familia, a la que agradecemos su implicación y complicidad, la lectura para todos sea siempre un placer y nunca una obligación.







Glogo flotante

Se justifica el globo y los regalos moviéndose siempre por aquí porque resultó muy divertido para los visitantes más pequeños.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Proyecto dirigido a todos los escolares que se matriculan en el C.E.I.P. ”CAMINILLO” de Loja durante su paso por el PRIMER CICLO de PRIMARIA, incluidos los de Pedagogía Terapéutica cuando se integran en cualquiera de los niveles del ciclo.

Es un proyecto de continuidad abierto que se inició en el año 1987 con el Título: “Termómetros”. Luego fue “Escalada”, más tarde “Libro-carrera” y aproximadamente desde el año 1.994 hasta ahora se viene utilizando como “Un viaje a la luna”; adaptando, ampliando o reduciendo las actividades a las necesidades y circunstancias de cada curso escolar.

Ha tenido diferentes referencias especiales: Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y yo”, El quijote, Elvira Lindo, Matthew Lipman y la Filosofía, Mi localidad y la Generación del 27 con Federico García Lorca entre otros.
Realizamos un imaginario viaje por el espacio hasta llegar a la luna montados en un cohete de papel que utiliza de combustible libros leídos. La motivación aprovecha los recursos de un centro TIC y la Didáctica de Agustín de la Herrán Gascón. Pretendemos fomentar la lectura estando en estrecha colaboración con la familia desde la tutoría. La finalidad es siempre que se lea por placer, sin obligaciones; que se disfrute con la lectura. Programamos una serie de actividades entre las que destacamos “El libro viajero”, “El club de la hora mágica”, “El texto compartido"... y el contacto con la imprenta en el diseño, montaje y encuadernación para “La edición de nuevos libros” escritos e ilustrados por los alumnos y maestras con prólogos de reconocidos escritores -Juan de Loxa, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte y Elvira Lindo –que han estado dispuestos a prestarnos su valiosa y desinteresada colaboración.
En el Primer Ciclo de Primaria del C.E.I.P. ”Caminillo” la Biblioteca de Aula es un medio para conseguir objetivos de esta etapa y junto a otras actividades concretas complementarias y la utilización de las NNTT sirve como vínculo para fomentar las relaciones familia-escuela, base de todo el progreso que se pretenda conseguir.

Es en este ciclo donde se inicia el proceso lector-escritor, dando paso a la comunicación escrita y a la lectura, por lo que hay que aprovechar cualquier tipo de recurso que favorezca o propicie situaciones que, siendo amenas, refuercen la adquisición de los nuevos aprendizajes.

Creemos que el uso de la biblioteca en Primero y Segundo de Primaria no puede considerarse como una actividad desconectada del aula sino, todo lo contrario, debe ocupar un lugar de preferencia en cuanto al "espacio" y programación ;aprovechando todas las oportunidades y contar con "sugerentes" alternativas en todas las Áreas, dentro de las posibilidades, para poder competir con la cantidad de estímulos diversos que rodean hoy a los niños.

En la luna están los mejores trofeos: LEER, TODO SON VENTAJAS -las reflexiones del Profesor José Antonio Ríos González, Doctor en Ciencias de la Educación , Psicólogo clínico y Terapéuta de familia- junto a las bandas de campeones, camiseta amarilla de velocidad lectora, diplomas y regalos.


ENLACE A UN SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA

https://drive.google.com/file/d/0BwiHnT6WkRBJaWdJRWpOX0dtMzg/view?usp=sharing

ORGANIGRAMAS

4/12/2014

TEXTO LIBRE. Procesador de textos en complementaria

Súper muslito de pollo y la galleta encantada



Érase una vez un muslito que cayó en una sopa radiactiva.
Se puso un traje de súper-man.
Se encontró una galleta ahogándose y la salvó.
Súper Muslito de Pollo había destruido las cámaras de vigilancia con su súper poder.
Los dos amigos se fueron a un bar y se tomaron 400000000 litros de cerveza.
Súper Muslito de Pollo se puso muy gordo y durmió en el tejado mientras que había una lluvia de fuego.
Súper Muslito de Pollo paró un volcán con su poder de agua.
Se encontró un león de fuego y rayos y Súper muslito de pollo lo derrotó con una espada láser.
A Súper Muslito le dieron tantos puntos que tenía 5000000 de vida y tenía 5000000000 de monedas de 8000000000000 de euros.
Se comió 900000000000000 cereales rellenos de clavos láser.
Un día la galleta encantada se convirtió en Súper galleta gris.
A Súper Muslito no le daba miedo nada más que de los retretes.
Le puso un nombre a su nave súper carota de retretes y luego le construyó infinitos misiles.
Un día jugando a la Nintendo jugó a Star  Wars episodio 111. Anakin le cortó la cabeza a Lord Vader.
Le cayó un rayo a Súper  Muslito de Pollo y tuvo un poder de electricidad.
Un día Patricio se iba a comer la galleta pero Súper Muslito de Pollo le pegó un tortazo a patricio y lo mandó a la Luna.
Cuando Patricio llegó al espacio exterior explotó el sol.
Súper Muslito de Pollo empezó a bailar break dance de alegría.
Apareció Magin Vegetta y se convirtió en gorila.
Al final Súper Muslito de Pollo derrotó al gorila con una espada láser.

FIN
AUTORES: Alejandro y Matías de 2º B

Práctica del procesador de textos y desarrollo de la capacidad creadora en Complementaria.

No hay comentarios:

Diapositivas para el Acto de presentación de una de las publicaciones de la Biblioteca de aula