"VIAJE AL ESPACIO Y ESPACIO DE LECTURA"

Actividad inter-áreas e inter-niveles considerada en las tutorías como el eje central del trabajo en la escuela de la etapa a la que va dirigida -6 y 7 años- a la que se anexan siempre los demás Proyectos de Ciclo: "Belenes", "Pintores de hoy" y "Ventanas".

La intención es que, en estrecha colaboración con la familia, a la que agradecemos su implicación y complicidad, la lectura para todos sea siempre un placer y nunca una obligación.







Glogo flotante

Se justifica el globo y los regalos moviéndose siempre por aquí porque resultó muy divertido para los visitantes más pequeños.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Proyecto dirigido a todos los escolares que se matriculan en el C.E.I.P. ”CAMINILLO” de Loja durante su paso por el PRIMER CICLO de PRIMARIA, incluidos los de Pedagogía Terapéutica cuando se integran en cualquiera de los niveles del ciclo.

Es un proyecto de continuidad abierto que se inició en el año 1987 con el Título: “Termómetros”. Luego fue “Escalada”, más tarde “Libro-carrera” y aproximadamente desde el año 1.994 hasta ahora se viene utilizando como “Un viaje a la luna”; adaptando, ampliando o reduciendo las actividades a las necesidades y circunstancias de cada curso escolar.

Ha tenido diferentes referencias especiales: Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y yo”, El quijote, Elvira Lindo, Matthew Lipman y la Filosofía, Mi localidad y la Generación del 27 con Federico García Lorca entre otros.
Realizamos un imaginario viaje por el espacio hasta llegar a la luna montados en un cohete de papel que utiliza de combustible libros leídos. La motivación aprovecha los recursos de un centro TIC y la Didáctica de Agustín de la Herrán Gascón. Pretendemos fomentar la lectura estando en estrecha colaboración con la familia desde la tutoría. La finalidad es siempre que se lea por placer, sin obligaciones; que se disfrute con la lectura. Programamos una serie de actividades entre las que destacamos “El libro viajero”, “El club de la hora mágica”, “El texto compartido"... y el contacto con la imprenta en el diseño, montaje y encuadernación para “La edición de nuevos libros” escritos e ilustrados por los alumnos y maestras con prólogos de reconocidos escritores -Juan de Loxa, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte y Elvira Lindo –que han estado dispuestos a prestarnos su valiosa y desinteresada colaboración.
En el Primer Ciclo de Primaria del C.E.I.P. ”Caminillo” la Biblioteca de Aula es un medio para conseguir objetivos de esta etapa y junto a otras actividades concretas complementarias y la utilización de las NNTT sirve como vínculo para fomentar las relaciones familia-escuela, base de todo el progreso que se pretenda conseguir.

Es en este ciclo donde se inicia el proceso lector-escritor, dando paso a la comunicación escrita y a la lectura, por lo que hay que aprovechar cualquier tipo de recurso que favorezca o propicie situaciones que, siendo amenas, refuercen la adquisición de los nuevos aprendizajes.

Creemos que el uso de la biblioteca en Primero y Segundo de Primaria no puede considerarse como una actividad desconectada del aula sino, todo lo contrario, debe ocupar un lugar de preferencia en cuanto al "espacio" y programación ;aprovechando todas las oportunidades y contar con "sugerentes" alternativas en todas las Áreas, dentro de las posibilidades, para poder competir con la cantidad de estímulos diversos que rodean hoy a los niños.

En la luna están los mejores trofeos: LEER, TODO SON VENTAJAS -las reflexiones del Profesor José Antonio Ríos González, Doctor en Ciencias de la Educación , Psicólogo clínico y Terapéuta de familia- junto a las bandas de campeones, camiseta amarilla de velocidad lectora, diplomas y regalos.


ENLACE A UN SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA

https://drive.google.com/file/d/0BwiHnT6WkRBJaWdJRWpOX0dtMzg/view?usp=sharing

ORGANIGRAMAS

9/17/2010

LAS PREOCUPACIONES DE LOS NIÑOS DE 2º

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more
Repetir curso.
Ser feliz.
Mi abuela porque está mala.
Que no se cumplan mis sueños.
Que en las notas saque todo suspenso.
Que mi madre no me quiera.
Me preocupa mi prima porque está muy mala y no ha venido una semana entera a la escuela.
Me preocupa muchísimo que yo no trabaje en la escuela.
Lo que me preocupa es que dos compañeros hayan repetido curso.
Me preocupa mi abuelo.
Que mis padres me dejen sóla y no me lleven con nadie.
Que si va a ser verdad que mi papá y mi mamá me van a llevar al cine.
Que alguien de mi familia se caiga o se hagan daño.
Me preocupa repetir curso alguna vez.
Que mi maestra se ponga mala.
Que alguna vez robe en mi casa un ladrón.
Que en el examen de tablas tuve trece fallos.
Me preocupa no pasar a tercero.
Me preocupa que mi mamá se ponga peor y no quiero repetir ningún curso.
Tener un trabajo.
Me preocupa que mi pájaro Chiqui se muera.
Me preocupa si voy a pasar de curso.
Que se ha muerto mi primo y mi abuelo.
Aprobar en la escuela y en el instituto.
Me preocupa repetir curso.
Que mi madre se caiga por las escaleras.
Repetir el curso.
Que no pueda dormir bien.
Que haya guerras y no haya paz.
Que enferme mi madre.
Que haya guerra.
Que me quedara sin familia.
La guerra.
Que mi abuelo y mi abuela se hayan mueto y yo no los he visto.
Que las personas se mueran.
Que no me salga bien lo de Manuel Ruiz.
Que no pase a 3º.
Que se mueran mis abuelos o mis padres.
No tener árboles para que nos produzcan oxígeno.
Repetir curso.
Irme del colegio Caminillo.
Sacar malas notas.
Repetir 3º.
No pasar a 3º.
Quedarme en 2º.
No quedarme en 2º y pasar a 3º.
Que nadie se muera, ni la maestra.
Que haya muertes y peleas.
Que se nos vaya la luz para siempre.
No soporto esta pesadilla: Los vehículos "aspiradoras asesinas" estaban comiéndose a la gente. A mí me descubrieron y parecía que me iban a absorber.
No tener amigos y amigas.
Que mis padres se mueran.
Que me quedara sin familia.

No hay comentarios:

Diapositivas para el Acto de presentación de una de las publicaciones de la Biblioteca de aula