"VIAJE AL ESPACIO Y ESPACIO DE LECTURA"

Actividad inter-áreas e inter-niveles considerada en las tutorías como el eje central del trabajo en la escuela de la etapa a la que va dirigida -6 y 7 años- a la que se anexan siempre los demás Proyectos de Ciclo: "Belenes", "Pintores de hoy" y "Ventanas".

La intención es que, en estrecha colaboración con la familia, a la que agradecemos su implicación y complicidad, la lectura para todos sea siempre un placer y nunca una obligación.







Glogo flotante

Se justifica el globo y los regalos moviéndose siempre por aquí porque resultó muy divertido para los visitantes más pequeños.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Proyecto dirigido a todos los escolares que se matriculan en el C.E.I.P. ”CAMINILLO” de Loja durante su paso por el PRIMER CICLO de PRIMARIA, incluidos los de Pedagogía Terapéutica cuando se integran en cualquiera de los niveles del ciclo.

Es un proyecto de continuidad abierto que se inició en el año 1987 con el Título: “Termómetros”. Luego fue “Escalada”, más tarde “Libro-carrera” y aproximadamente desde el año 1.994 hasta ahora se viene utilizando como “Un viaje a la luna”; adaptando, ampliando o reduciendo las actividades a las necesidades y circunstancias de cada curso escolar.

Ha tenido diferentes referencias especiales: Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y yo”, El quijote, Elvira Lindo, Matthew Lipman y la Filosofía, Mi localidad y la Generación del 27 con Federico García Lorca entre otros.
Realizamos un imaginario viaje por el espacio hasta llegar a la luna montados en un cohete de papel que utiliza de combustible libros leídos. La motivación aprovecha los recursos de un centro TIC y la Didáctica de Agustín de la Herrán Gascón. Pretendemos fomentar la lectura estando en estrecha colaboración con la familia desde la tutoría. La finalidad es siempre que se lea por placer, sin obligaciones; que se disfrute con la lectura. Programamos una serie de actividades entre las que destacamos “El libro viajero”, “El club de la hora mágica”, “El texto compartido"... y el contacto con la imprenta en el diseño, montaje y encuadernación para “La edición de nuevos libros” escritos e ilustrados por los alumnos y maestras con prólogos de reconocidos escritores -Juan de Loxa, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte y Elvira Lindo –que han estado dispuestos a prestarnos su valiosa y desinteresada colaboración.
En el Primer Ciclo de Primaria del C.E.I.P. ”Caminillo” la Biblioteca de Aula es un medio para conseguir objetivos de esta etapa y junto a otras actividades concretas complementarias y la utilización de las NNTT sirve como vínculo para fomentar las relaciones familia-escuela, base de todo el progreso que se pretenda conseguir.

Es en este ciclo donde se inicia el proceso lector-escritor, dando paso a la comunicación escrita y a la lectura, por lo que hay que aprovechar cualquier tipo de recurso que favorezca o propicie situaciones que, siendo amenas, refuercen la adquisición de los nuevos aprendizajes.

Creemos que el uso de la biblioteca en Primero y Segundo de Primaria no puede considerarse como una actividad desconectada del aula sino, todo lo contrario, debe ocupar un lugar de preferencia en cuanto al "espacio" y programación ;aprovechando todas las oportunidades y contar con "sugerentes" alternativas en todas las Áreas, dentro de las posibilidades, para poder competir con la cantidad de estímulos diversos que rodean hoy a los niños.

En la luna están los mejores trofeos: LEER, TODO SON VENTAJAS -las reflexiones del Profesor José Antonio Ríos González, Doctor en Ciencias de la Educación , Psicólogo clínico y Terapéuta de familia- junto a las bandas de campeones, camiseta amarilla de velocidad lectora, diplomas y regalos.


ENLACE A UN SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA

https://drive.google.com/file/d/0BwiHnT6WkRBJaWdJRWpOX0dtMzg/view?usp=sharing

ORGANIGRAMAS

9/17/2010

MÁS LECTURAS

GUIÓN DE LO QUE PODRÍA SER UN CUENTO DE MONSTRUOS
Anotaciones de las ideas
Grupo A

Introducción:
Esto era un monstruo flaco, feo y malvado que vivía hace mucho tiempo en una casa encantada.
Nudo:
Un día que tenía mucha hambre cuando salió de paseo se encontró con dos niños rellenitos en el bosque.
Desenlace:
El monstruo se hizo amigo de los niños y ellos le buscaron mucha comida. El monstruo se pus gordo , guapo y bueno.

Anotaciones de las ideas
Grupo B

Introducción:
Había un vez un niño que se llamaba Martín.
Nudo:
Un día Martín dibujó un monstruo y lo pintó de azul. Tenía orejas de murciélago, nariz de mono, dientes de cocodrilo...
Desenlace:
La página donde se quedó olvidada durante muchos meses en la mochila.

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

La gata María y la princesa.
Un cuento para la maestra Mª Carmen
Había una vez una gata que se llamaba María. La vaca era un poco rara porque hablaba. Pero no hablaba ella sola. Había un lugar donde hablaban todos los gatos. La gata María tenía una hermana.
Un día la mamá de María le dijo:
- Ve a ver si han dejado cartas en el buzón.
Entonces había un carta para ella y su hermana. En la carta ponía que la princesa las invitaba a su cumpleaños que era dentro de dos días.
Al día siguiente las dos hermanas fueron a una tienda para comprarle un regalo a la princesa y fueron al cumpleaños.
Cuando llegaron al castillo todo estaba oscuro y no había nadie. Entonces vieron a un hombre y le preguntaron:
¿Qué ha pasado aquí? Le preguntaron las dos gatas.
El hombre les dijo que el dragón había echado una maldición y lo han metido en una torre.
Entonces la gata María y su hermana decidieron ir a por el dragón. Cuando llegaron intentaron pararlo y después de un rato apareció un príncipe que mató al dragón. Luego despertó a la princesa y celebraron el cumpleaños.
Autora: Anabel Montosa.

Texto espontanéo de una amiga del ciclo
Cuando era chiquitita me imaginaba que en la pared de la cocina había un perro y el abuelo búho de la película de Bambi.
Ya no me acuerdo de más.
Reyes Gómez, 6 años

No hay comentarios:

Diapositivas para el Acto de presentación de una de las publicaciones de la Biblioteca de aula